¿Cómo lo Hago?

28/02/2012

Cómo optimizar el funcionamiento de Windows con CCleaner

CCleaner

CCleaner es un programa gratuito de optimización de sistemas para entornos Windows desarrollado por Piriform, fácil de usar y con la potencia suficiente para permitirnos optimizar el sistema operativo, sin necesidad de recurrir al servicio de Soporte Técnico.

Permite llevar a cabo (entre otras) dos tareas fundamentales para el sistema. Por un lado la eliminación de archivos temporales tanto del propio sistema como de la mayoría de las aplicaciones habituales, y por otro, la eliminación de las entradas del Registro de Windows que ya no sean de utilidad.

Importante

El Registro de Windows es una pieza fundamental del Sistema Operativo, y una manipulación incorrecta puede hacer que el Sistema se vuelva inoperativo. Es MUY importante hacer copia de seguridad de las entradas que vamos a eliminar por si hubiera que restaurarlas.

Instalando el programa

ccleaner_03-46f3219ff07ab28cf9b1bbc438111127.png

La instalación del programa no presenta ninguna complicación, pero sí tiene dos puntos importantes a considerar. Por un lado tenemos que tener en cuenta que vamos a utilizar la versión gratuita de la aplicación, y en algunas versiones nos ofrece la opción de instalar otras utilidades junto con el programa (normalmente la barra de Google para Internet Explorer) que debemos considerar si instalamos o no. Por otro lado, nos da la opción de crear accesos directos en la barra de inicio rápido y el menú de inicio, lo que ya va en gustos personales de cada uno Img Img Img Img Img Img.

Ejecutando el programa

Una vez hemos terminado la instalación, nos aparecerán dos nuevas opciones en el menú contextual de la papelera de reciclaje, uno para abrir CCleaner y otro para ejecutarlo en segundo plano, que serán las que utilicemos habitualmente para trabajar con el programa sin necesidad de utilizar el menú de inicio.

Eliminando archivos temporales

ccleaner_11-7627d425067c34e3570b4bb09b9792d5.png

Cuando abrimos el programa, por defecto nos lleva a la pestaña del limpiador, en la que podemos seleccionar las opciones con las que queremos que se lleve a cabo la limpieza del equipo Img. Estas opciones serán las que el programa utilice al ejecutarlo desde el menú de la Papelera o al ejecutarse de forma automática al iniciar el equipo.

Una vez hayamos seleccionado las opciones de las pestañas "Sistema" y "Aplicaciones" que necesitemos Img, no tenemos más que pulsar el botón "Analizar" para que nos muestre un análisis preliminar de lo que se eliminaría al pulsar el botón "Ejecutar el limpiador" Img.

En caso de que sea la primera vez que usamos el programa y el sistema lleve tiempo instalado, puede tardar un rato tanto en recopilar toda la información, como en llevar a cabo la limpieza. Es normal, la cantidad de archivos temporales que se van acumulando a lo largo del tiempo en los sistemas Windows es considerable, por lo que nos interesa hacer la limpieza de forma habitual, o programarla para que se haga de forma automática al arrancar nuestra sesión de usuario.

Cuando termine, nos mostrará un resúmen de lo que se ha eliminado Img.

Limpiando el registro de Windows

ccleaner_18-a6129287e38d3fec7fa3a40109d1e276.png

La segunda opción interesante de CCleaner es la que nos permite efectuar una limpieza del Registro de Windows, y eliminar las entradas que por una razón u otra sean innecesarias.

Nunca está de más recordar que el Registro de Windows es una pieza fundamental (y crítica) del sistema por lo que un uso incorrecto puede hacer que el sistema se vuelva inestable o incluso que no pueda arrancar.

Dicho ésto, al analizar el Registro pulsando el botón "Buscar problemas" nos mostrará un listado con las entradas que podemos eliminar de forma segura Img. En principio podemos hacerlo sin problemas ya que CCleaner suele ser bastante moderado a la hora de eliminar entradas, pero ya que las modificaciones que hagamos pueden afectar al Sistema vamos a hacer copia de seguridad de aquella entradas que eliminemos.

Para ello no tenemos más que elegir dónde queremos guardar el archivo (con extensión .reg) que contiene las entradas del Registro que se eliminan Img Img. Ahora que vamos sobre seguro, podemos ir reparando las entradas erróneas una a una, o todas a la vez seleccionando el botón apropiado Img Img. Cuando termine, cerramos y volvemos a empezar hasta que nos parezca el mensaje diciendo que no se ha encontrado ningún error Img.

Galería de Imágenes

CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner CCleaner

Relacionados

Más Información