¿Cómo lo Hago?

09/10/2012

Cómo recuperar archivos borrados con Recuva

Recuva

Recuva es un programa de recuperación de archivos, gratuito, fácil de usar y con la potencia suficiente para permitirnos recuperar los archivos que hayamos eliminado de forma accidental, sin necesidad de recurrir al servicio de Soporte Técnico.

Puede recuperar archivos tanto del disco duro como de tarjetas de memoria o pendrives, siempre y cuando los sectores que utilizaban los archivos borrados no hayan sido reutilizados.

Importante

Cuando eliminamos un archivo, la información que contenía sigue estando ahí, pero el sistema operativo marca los sectores dónde se ubicaba el archivo como disponibles, por lo que a partir de ese momento las posibilidades de recuperar un archivo que hayamos eliminado disminuyen de forma notable con el uso del ordenador.

Es fundamental intentar la recuperación lo antes posible, y en caso de que sea necesario instalar el programa de recuperación, no hacerlo nunca en el mismo disco donde estuviera el archivo que intentamos recuperar. Para evitar problemas, vamos a utilizar una versión "portable" del programa, de modo que lo podamos utilizar desde un disco extraible.

Primeros pasos

Recuva

Desde la sección de Descargas (Aplicaciones > Utilidades de Sistema) accedemos a la página web del programa, o pulsamos aquí para descargarlo (el enlace se abrirá en una pestaña nueva). Es importante no guardar el archivo en el mismo disco donde estuviera el archivo a recuperar. La descarga se inicia de forma automática, en caso de que no nos de la opción de seleccionar dónde queremos guardar el archivo y la carpeta donde descargamos habitualmente esté en el mismo disco, la cancelamos y con el botón derecho sobre el botón de descarga Img seleccionamos la opción "Guardar enlace como" y lo guardamos en un disco extraible.

Recuva

Una vez hayamos descargado el archivo, abrimos el soporte extraible desde "Mi PC" (Equipo si estamos trabajando con Vista o Windows 7), lo descomprimimos usando 7-zip Img y ejecutamos el archivo recuva.exe si nuestro sistema es de 32 bits, o recuva64.exe en caso de sistemas de 64 bits. Cómo saber si mi Windows es de 32 o 64bits. Es importante no abrir el archivo comprimido con el propio sistema operativo y ejecutarlo, ya que no podría cargar las librerías necesarias.

Ejecutando el programa

Recuva

Una vez hayamos ejecutado el archivo correspondiente a nuestro sistema, lo primero que vamos a hacer es configurarlo. Por un lado vamos a cambiar el idioma para poder utilizarlo en español, y por otro vamos a decirle que busque en las carpetas que puedan estar ocultas por el sistema y los archivos que hayan sido borrados de forma segura. Para ello pulsamos el botón cancelar en la ventana del asistente, y una vez nos aparezca la ventana siguiente, pulsamos en el botón "Options" Img.

Tenemos que modificar parámetros de dos de las pestañas. En la primera de ellas seleccionamos el idioma en la lista desplegable Img, y a partir de ese momento ya tendremos el programa en español. A continuación seleccionamos la pestaña "Acciones" y activamos las opciones que nos interesan Img. Aceptamos para salir y cerramos el programa.

Cuando reiniciemos el programa de nuevo, nos arrancará el asistente de recuperación en español y lo único que tendremos que hacer es seguir los pasos que nos va indicando. Seguimos pulsando "Siguiente", seleccionamos el tipo de archivo que queremos recuperar Img, dónde estaba Img, y finalizamos con "Iniciar" sin seleccionar la opción "Activar escaneo profundo" Img. Ya tendremos ocasión de llevar a cabo un escaneo profundo si el programa no encuentra lo que estamos buscando.

Resultados

Recuva

Si hemos tenido suerte, nos aparecerá una relación de los archivos que puedan ser recuperados Img. Seleccionamos el archivo (o archivos) que queramos y pulsamos "Recuperar". Seleccionamos la ubicación donde queremos grabar el archivo asegurándonos de que no sea el mismo disco donde estaba el archivo original y aceptamos para salir Img.

En caso de que el programa no haya podido encontrar el archivo que buscábamos, Img, tendremos que empezar de nuevo seleccionando la opción de escaneo profundo, ir a buscar una taza de café y cruzar los dedos.

Galería de Imágenes

Recuva Recuva Recuva Recuva Recuva Recuva Recuva Recuva Recuva Recuva Recuva Recuva

Más Información